viernes, 26 de febrero de 2010

RESEÑA

ASTRO CITY
KURT BUSIEK-BRENT ANDERSON
NORMA EDITORIAL 19,95 €


Con esta serie tengo un problema, y es que no puedo hablar mal de ella, lo siento.
Cuando se edito en España, me resulto una bocanada de aire fresco, en una epoca en la que incluso barajaba la idea de dejar la aficion de leer.

Pero pongamonos antes en situacion: eran los años 90, en plena efervescencia de la editorial Image. Superheroes hipermusculados, imitaciones violentas y eternamente cabreadas de los que ya existian, cargados de armas y cartucheras que no servian para nada. Los tebeos eran fuegos de artificios, llenos de portadas brillantes y en relieve, mejor papel que los de la Marvel y la Dc, y una actitud tan desafiante, como hueca.

Parecia que al lector de toda la vida, amantes de historias clasicas, se lo hubieran comido, y hubiera vomitado uno nuevo, con mas pechos, deltoides y dientes.

El ambiente era desolador, tanto como plantearse el huir a otros generos, mas atrayentes como el europeo o el floreciente manga.

Y de repente surgio Astro City, de un tal Kurt Busiek, guionista ya con cierto renombre, famoso porque daba un aire moderno a historias de toda la vida.

Autor de Thunderbolts y la magnifica Marvels, le dio el cartel de hijo predilecto a la serie, su serie haciendola poco a poco, con el mimo del artesano.

En las paginas de Astro City vereis cientos de homenajes y guiños, personajes que recuerdan a otros bien conocidos. Tienen a su Spiderman, a su Superman, a su Batman, su robin, e incluso su saga del clon. Pero sin el peso de la continuidad de decadas de buenas y malas historias, los protagonistas se ven frescos y nuevos. Hace lo que Moore intentaria con su Supreme años despues, las historias de superheroes que siempre le hubiera gustado leer.

El arte de Brent Anderson es, a pesar de sus defectos en anatomia, correcto y ajustado.

Caso aparte es la edicion de Norma en nuestro pais, muy cuidada, con contenidos y portadas ineditas, tapa dura, y un precio ajustado.

Una edicion para recomendar al que le gustan los comics de tipos con mallas, y al que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario